¿Es seguro para los pacientes?
El monitor Holter es un dispositivo pequeño que hace seguimiento a la actividad cardiaca de forma continua durante 24 o 48 horas de actividad normal, el cual brinda más información sobre el ritmo cardiaco que un electrocardiograma normal mediante el uso de electrodos y un dispositivo de grabación. Los electrodos son pequeños parches conductores que se pegan en el pecho y están conectados por medio de alambres a un pequeño monitor de registro.
Se realiza cuando el médico identifica signos o síntomas de irregularidades cardiacas o arritmias y no ha obtenido ningún resultado con el electrocardiograma normal, ya que el Holter puede detectar las anormalidades cardíacas con mayor precisión que el electrocardiograma debido a que permanece mayor tiempo conectado.
El uso del Holter no supone un riesgo para el paciente, únicamente puede sentir algo de incomodidad o presentar una leve irritación en la zona de los electrodos. Sin embargo es importante tener en cuenta que el Holter no se debe mojar, y la mayoría de estos dispositivos no se pueden desconectar, por lo que generalmente es recomendable tomar un baño antes de la cita a menos que el médico indique lo contrario.
Adicionalmente, es recomendable evitar estar cerca de otros dispositivos que interfieran con el Holter tales como: sábanas eléctricas, áreas de alto voltaje, imanes o detectores de metales.
Finalmente cabe destacar que durante el uso del Holter, es importante que el paciente lleve un seguimiento riguroso y muy específico de las actividades realizadas y los síntomas que presente, de este modo el médico podrá compararlo con los registros del Holter y obtener un diagnóstico más acertado.
Solicita una consulta médica por cardiología con un experto al 7420222 o escríbenos al 3206171313